Shangri-La – Shambala “Ciudad Perdida”

Viene de la palabra sánscrito significa “lugar de paz” o “Lugar de silencio”. El nombre se aplica a cualquier paraíso terrenal, pero sobre todo a una ilusión mitológica del Himalaya: una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo exterior.

Durante miles de años, hay un rumor circulando que en algún lugar en Tíbet, entre los picos nevados del Himalaya y valles aislados, hay un paraíso Virgen, donde los seres vivos son perfectos y semi perfectos. Sólo aquellos que son puros de corazón pueden vivir en este lugar. Allí disfrutarán de felicidad, paz y no reconocen el sufrimiento.

El Hinduismo, el Shamanismo y el Budismo, todos ellos conservan tradiciones que postulan a Shamballa como la fuente misma de su religión. Por miles de años se han escuchado relatos acerca de algún lugar más allá del Tibet, entre los majestuosos picos y apartados valles del Asia central, que persiste como un paraíso inaccesible, un oasis de sabiduría universal y paz, llamado Shamballa.

Las leyendas hablan de sus laderas siendo tachonadas de resplandecientes piedras preciosas y espesas de árboles cargados de deliciosos frutos. Está rodeada por siete anillos de montañas de oro, cada uno separado del otro por uno de siete océanos circulares. Esta superestructura se levanta de un océano exterior, y está flanqueada por cuatro continentes principales, cada uno con dos subcontinentes.

Como esos espejismos que en el desierto siempre están unos pasos delante pero el viajero sediento nunca alcanza, Shangri-La es un mundo escondido al cual parece imposible acceder. La antigua creencia budista dice así: Para llegar, no es preciso contar con un mapa o guías avezados, sólo es necesario estar preparado íntimamente. Entonces, lo inefable aparecerá ante la vista en todo su esplendor.

¿Es Shangri-La el paraíso perdido donde habitan hombres perfectos, la Kalapa de los hindúes? ¿Es el valle oculto de Kun Lun donde, según los chinos, viven seres inmortales? ¿Es la Tierra de las Aguas Blancas, la Bielovodye rusa, aquella de los santos ermitaños de gran sabiduría? ¿O es Chang Shambhala, el lugar sagrado de los budistas donde se encuentra la fuente de la eterna sabiduría? Es todos y no es ninguno. Como los espejismos, está y no está. Sólo espera al peregrino de corazón límpido y espíritu abierto para ofrendarle sus misterios

Shambala conocido como el Reino Oculto es considerado la fuente del Kalachakra, que es la mayor y mas esotérica rama del misticismo Tibetano.